{"multiple":false,"video":{"key":"ycOOTP5sjeA","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}

Datos del Ministerio Público revelan que entre 2016 y 2018 se abrieron 4.552 causas por incendios forestales, de los cuales 106 tuvieron una sentencia definitiva condenatoria, que representa un 2% del total.

Esto resulta preocupante cuando cada vez se habla más de la intencionalidad en los incendios forestales que hemos visto los últimos días, donde incluso han surgido registros de personas provocándolos.

Los ocho incendios forestales que comenzaron casi en simultáneo en La Araucanía son un ejemplo de por qué desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) creen que estos son intencionales.

Lee también: Viento Puelche: Cómo el viento del este ha favorecido la propagación de los incendios en el sur

La gerenta de Acción Contra Incendios de la Conaf, Aída Baldini, señaló que “el que los está haciendo sabe del comportamiento del fuego. Encienden a mediados de las laderas, desde donde saben que subirá el fuego y lograrán que se forme un enjambre de incendio”, consigna La Tercera.

Pero estos responsables no tendrían motivos personales, sino que serían de manera conjunta. “Hay grupos organizados para provocar incendios. Usan artefactos hechizos de alta ingeniosidad. Estamos encontrando muchos de ellos que tienen la particularidad de no dejar huella”, dijo Baldini.

Incendio en Coronel. Foto: Agencia UNO.

Lee también: Gobierno desmiente toque de queda en provincia de Concepción por incendios

Casos de incendios forestales

De los 4.552 casos que se han iniciado por incendios forestales, 3.326 han sido archivados pues no se logra dar con antecedentes que esclarezcan los hechos.

En tanto, en 118 se llegó a la suspensión condicional del procedimiento, y en solo 23 han terminado en una sentencia definitiva absolutoria.

De los 106 casos que han terminado en condenas, en 3 casos el delito corresponde a la destrucción de árboles o arbustos; 70 son incendio de bosque; y en 33 la figura delictual corresponde a uso ilícito de fuego.

Tags:

Deja tu comentario