“Hemos visto una activación de sujetos”: Gobierno refuerza medidas ante riesgo de incendios y alerta por intencionalidad
Por CNN Chile
07.02.2025 / 14:20
La ministra del Interior advirtió sobre la posible intencionalidad de algunos focos y llaman a la ciudadanía a extremar precauciones. Se decretó "faena cero" en varias regiones y se suspenderán actividades en zonas críticas.
En el marco del aumento del riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, el Gobierno ha reforzado las medidas preventivas y de control en varias regiones del país, decretando alerta roja y desplegando fuerzas de seguridad para evitar siniestros intencionales.
Durante una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó los escenarios críticos para los próximos días y se definieron estrategias para enfrentar la emergencia.
Actualmente, hay 19 incendios activos, pero las condiciones meteorológicas podrían propiciar un aumento significativo.
“En este momento no hay ninguna condición de mega incendios ni de cantidad de incendios que supere lo que es habitual en esta temporada, estamos en este momento con 19 incendios. Sin embargo, tenemos un cuadro para los próximos días de altas temperaturas y de varias condiciones que se sobreponen, que hace anticipar que vamos a enfrentar condiciones de mucho riesgo para las que nos tenemos que preparar”, advirtió la autoridad.
Ante la preocupación por incendios intencionales, el Gobierno ha ordenado un aumento del patrullaje policial y militar en las zonas de mayor riesgo, incluyendo vigilancia nocturna y controles en rutas y caminos internos.
Además, se solicitó la colaboración de municipios y servicios públicos para reforzar la presencia en sectores vulnerables.
“Hemos visto una activación de sujetos que buscan organizar incendios intencionalmente, probablemente preparando un cuadro a la luz de las condiciones que vienen en los próximos días”, alertó la ministra, enfatizando la necesidad de incrementar los esfuerzos de control.
Entre las medidas adoptadas, se decretó faena cero en diversas regiones, suspendiendo actividades privadas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evitar cualquier chispa que pueda detonar un incendio.
La secretaria de Estado también comentó que se cerrarán parques nacionales en las zonas afectadas y se evaluará la realización de eventos masivos durante el fin de semana.