En su último informe, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio cuenta de los estragos del violento incendio forestal que se combate en Vichuquén, y confirmó que se mantiene la alerta roja en la comuna.
El siniestro ha arrasado con más de 200 hectáreas de vegetación.
Además, en el marco de las labores de control, se reportó que un brigadista de Conaf resultó herido mientras trabajaba para sofocar el fuego.
El funcionario fue trasladado en helicóptero hasta Talca para recibir atención médica urgente, aunque aún no se ha detallado su estado de salud.
Viviendas afectadas e intenso trabajo en la zona
Los efectos del incendio han sido devastadores para la comunidad local, especialmente en el sector de Quebrada de Culenmapu. En ese sector, Senapred detalló que tres viviendas fueron gravemente afectadas.
Cabe recordar que las autoridades ordenaron la evacuación de la zona, activando el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Actualmente, trabajan en la zona 10 compañías de bomberos, 6 brigadas, un técnico de Conaf y varios equipos de apoyo, incluidos 2 skidder, 2 camiones cisterna y 1 camión aljibe.
Además, se han desplegado 7 unidades del Cuerpo de Bomberos de Talca para asistir en la extinción de las llamas.
Las condiciones han sido especialmente difíciles debido a la presencia de combustibles naturales como las plantaciones de pino y al fuerte viento que ha propiciado la propagación del fuego.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”