AGENCIA UNO

El Juzgado de Garantía de Quillota decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto de 18 años, de iniciales J.A.C.O., que habría asesinado el pasado 29 de julio a un chef en el condominio Altos de Merced de la comuna, en la Región de Valparaíso.

El hecho fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) e instó a la Fiscalía a solicitar la agravante contemplada en la Ley Zamudio contra el responsable.

De acuerdo con la organización, la situación habría ocurrido cuando el imputado, tras conocer a la víctima por la aplicación de citas Grindr, se trasladó en un taxi colectivo hasta el domicilio del chef, ubicado en el condominio Altos de Merced de Quillota, donde llegó cerca de las 00:45 horas. La visita quedó registrada por cámaras de seguridad.

Según el acusado, la víctima habría solicitado que le vendiera marihuana. Sin embargo, después de compartir unas dos horas, el joven le provocó heridas cortopunzantes hasta ocasionarle la muerte.

El sujeto justificó que la agresión se originó porque la víctima le habría propuesto tener relaciones sexuales. Tras ello, el victimario señaló ofuscado que no era homosexual, procediendo a herir a la víctima y a escribir con un plumón en su espalda el insulto “maraco”, agregó el Movilh.

Lee tambiénCritican a Ossandón por dicho de “queridos locos” y diputada se justifica con el Código Penal

El fiscal César Astudillo precisó que tras el crimen el victimario se duchó en el baño del departamento, limpió el lugar, se cambió de ropas y sustrajo algunas pertenencias de la víctima con el fin de que el ataque pareciera un ataque motivado por robo.

El persecutor también señaló que el joven actuó sobre seguro, pues la víctima “si bien era una persona de 47 años, padecía enfermedades metabólicas, era diabético, insulinodependiente, y producto de esta enfermedad, perdió masa muscular en ambas piernas”.

En la instancia, el fiscal solicitó la aplicación de la Ley Zamudio.

Este lunes, la jueza Laura Catalán decretó la prisión preventiva para el imputado, ya que su libertad constituye un peligro para la sociedad. También estableció un plazo de investigación de 85 días.

Ramón Gómez, el encargado de Derechos Humanos del Movilh, expresó la solidaridad de la organización para “todos los seres queridos del chef, una nueva víctima de un crimen homofóbico. El autor confeso, agredió y asesinó a la víctima en razón de su orientación sexual y, como si con ello no bastara, escribió palabras homofóbicas en su cuerpo”.

“Este inhumano crimen merece toda la sanción social y legal. Animamos a la Fiscalía a persistir en la aplicación al victimario la agravante contemplada en la Ley Zamudio, pues este es un crimen de odio”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario