La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto en el que solicitaron la revocación del Premio Nacional de Ciencias de la Educación a Hugo Montes, acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
Con esta medida, la distinción que fue otorgada al profesor y diácono en 1995 queda retirada.
La secretaria de Estado sostuvo que la decisión se tomó “por hechos que contravienen los supuestos que la ley exige para la obtención de este galardón” y que “queda revocado”.
La @Contraloriacl ha tomado razón del Decreto a través del cual solicitamos la revocación del “Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995” a Hugo Montes por hechos que contravienen los supuestos que la ley exige para la obtención de este galardón. Queda, por tanto, revocado
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) December 11, 2019
Cabe recordar que Cubillos presentó el decreto en agosto de este año.
En 2010 se dieron a conocer las primeras denuncias contra Montes, que datan de la década de los ’90.
Lee también: Comienza primer juicio por abuso sexual en la Iglesia contra ex canciller del Arzobispado de Santiago
La Fiscalía conoció las denuncias a mediados del año pasado, tras allanar la sede del Arzobispado, donde se encontraron más de 40 expedientes de indagatorias sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”