Esto debido a los presuntos pagos que abrían recibido algunos parlamentarios durante su discusión
El ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconoció la entrega de dinero al senador Jaime Orpis entre 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas. Producto de esta situación, la Fiscalía investiga al parlamentario y a tres de sus asesores por delitos tributarios, cohecho y soborno.
Este lunes, el diputado Hugo Gutiérrez, pidió anular la Ley de Pesca. La iniciativa ha estado en la polémica por presuntos pagos del Grupo Angelini a parlamentarios durante la discusión.”La historia parlamentaria no conoce la anulidad de ninguna ley de la República. (…) quisiéramos que sea derogada, pero sabemos que la derogación tendrá una implicancia dramática para el presupuesto de la República por cuanto habría que indemnizar a estas 7 familias”, comentó Gutiérrez.
La situación de la derogación es compleja, por eso el senador plantea el término nulidad. En este contexto, agregó que:”algún día enfrentemos esta posibilidad de que hayan legislaciones que se obtengan producto del delito, como la coima que se dio a parlamentarios” en este caso.
Además, el diputado del Partido Comunista aseguró que hay más empresas pesqueras involucradas en el financiamiento irregular de campañas políticas y relacionadas con el voto de la Ley de Pesca.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal