{"multiple":false,"video":{"key":"b44J3OTxWB","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}

Polémica generaron en el mundo político los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien este domingo aseguró en una entrevista a La Tercera que en el país existen grupos terroristas, responsables de actos como la explosión en una comisaría de Huechuraba, “que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior”.

Lee también: “Enfrentamos a un adversario poderoso”: Ministro Chadwick reiteró solicitud de aprobar proyecto de ley antiterrorista

Desde la oposición sus declaraciones fueron leídas como una especie de presión para aprobar la ley corta antiterrorista, que se votará mañana en el Senado y que llegó en votación dividida. En ese contexto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) -quien integra la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta- manifestó duras críticas al ministro y planteó que aún así su voto va a ser en contra.

Mantengo el rechazo a una ley mala, que no soluciona nada salvo la política mentirosa que tiene el gobierno respecto de esta ley, el gobierno está engañando a la ciudadanía porque esta ley no soluciona nada”, señaló el parlamentario.

Huenchumilla agregó que “el combate al terrorismo significa tener medidas preventivas, antes que ocurran los hechos, y esta ley es una modificación al Código Penal que a mi juicio no soluciona ningún problema de fondo”.

Con respecto a los dichos de Chadwick, el senador por La Araucanía señaló que cree que “Andrés está un poquito acelerado” y, en relación al homicidio de Camilo Catrillanca, que “tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia”.

En la misma línea, aunque más mesurado, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), llamó al ministro a que, si maneja más información, que la entregue a las autoridades correspondientes en vez de plantear estos temas en la prensa.

Lee también: Radiografía a la Ley Antiterrorista: Abogado Juan Pablo Hermosilla aborda 3 reparos a la normativa

“¿Por qué se hace este anuncio público ad portas de la votación de una ley, cuando en realidad este tipo de información, que es extremadamente sensible, y de ser cierta, muy delicada, tiene que ser en el marco de una investigación”, dijo.

En tanto, desde el oficialismo insistieron en que efectivamente existen nexos entre las organizaciones locales y grupos extranjeros. Así lo planteó esta mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

“Los mismos vecinos de Cañete, Contulmo, saben que hay extranjeros dentro de las personas que cometen actos violentistas. Es sabido por todos. Uno tiene que probarlo y ese es el problema, pero sí sabe que algunos son europeos y otros latinos. Decir que algo que es evidente para todos no creo que sea entorpecer la investigación”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario