En la mañana de este miércoles, cerca de 400 cajeros y cajeras del Sindicato N°1 de la empresa E.C.M. Ingeniería, contratista de Metro de Santiago, iniciaron una huelga tras no alcanzar un acuerdo que “les permita escapar de la precarización laboral en que se encuentran, sólo por políticas restrictivas y discriminatorias”.

Lee también: Fiestas Patrias: Metro funcionará de noche para regresar después de las fondas

La Federación de Sindicatos Metro explicó que la propuesta que entregó E.C.M. fue rechazada por “considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes -en su gran mayoría- reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso”.

Acusan también que los funcionarios sufren de “turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00″, por lo que los turnos superan las 9 horas legales.

“Adicionalmente, la rotación de turnos actual es de 6×1 (seis días a la semana de trabajo por uno de descanso), impidiéndoles contar con fines de semana completos para desarrollarse personalmente, compartir con sus familias, o simplemente descansar por 48 horas”, agrega el comunicado del Sindicato.

Ante esta situación, Metro de Santiago recomendó a los pasajeros a cargar la tarjeta Bip! en algunas estaciones específicas y en puntos de carga en superficie, ya que por la huelga legal podrían haber demoras en las boleterías.

Tags:

Deja tu comentario