{"multiple":false,"video":{"key":"cztBqOm8vk2","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

La constituyente Constanza Hube expresó este jueves sus críticas tras la aprobación de ayer en la Convención Constitucional de su Reglamento General.

Entre otras cosas, el texto ratificó el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas constitucionales así como la idea de realizar plebiscitos dirimentes, que incorporarán la votación popular para los casos en que no se llegue a acuerdo.

Precisamente ambos punto son cuestionados por la representante: en el caso del primero, aseguró que “lo ocurrido ayer es muy grave”, dado que la norma que fija el quórum de 2/3 (el artículo 94) no fue aprobado con 2/3 y obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Lee también: Convención ratifica definición de negacionismo: Condena violaciones a los DD.HH. en dictadura y estallido social

Con respecto al segundo, Hube aseguró que la existencia de plebiscitos dirimentes “no es parte de las reglas del juego ni del marco establecido y nuevamente Convención Constitucional se está convirtiendo en una Convención tramposa”.

“Lo que importa acá es que llevamos varios meses de funcionamiento y la Convención Constitucional se encuentra en tentación permanente de saltarse las reglas del juego“, dijo.

“Tanto es así que ni siquiera se nombra la Constitución en ninguna parte del reglamento y por eso se aprueba el hecho de que nosotros constituimos el poder constituyente originario, cuando no lo somos porque estamos negando en la práctica de que tenemos un marco preestablecido“, añadió.

Lee también: Beatriz Sánchez: “La derecha dura está tratando de instalar mentiras de lo que pasa en la Convención”

Para esta jornada está agendada la votación del Reglamento de Ética, que sanciona entre otras cosas la difusión de fake news, y al respecto, Hube sostuvo que el texto “tiene varias cosas que son muy totalitarias, no lo digo yo, lo dice el decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, que no es precisamente un académico de derecha, que dice que básicamente con esto, o sea, ni en una dictadura se había visto un reglamento como este“.

“Yo espero que todos los elementos que estén en este reglamento prime la cordura y llamo a que se terminen sacando. No somos tribunales, entonces en la práctica lo que se está pretendiendo es que este reglamento de ética sea una suerte de Código Penal, entonces tenemos que tratar de bajar un poquitito la fiebre permanente que existe de que somos un suprapoder, ese es el gran problema que hoy día tenemos en la Convención Constitucional”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario