Durante los últimos días el país registró un aumento en las hospitalizaciones por casos derivados del COVID-19 en medio del alza de los contagios.
Según publica El Mercurio, en los recientes siete días los pacientes contagiados que requirieron ser hospitalizados en una cama de mediana complejidad aumentaron en un 10%, es decir, pasaron de 586 a 644.
En tanto, las personas que requirieron una cama , desde 392 a 426.
Lee también: Comisión Investigadora por muertes de COVID-19 acusa al Minsal de “entregar información errónea”
Por su parte, las camas básicas subieron su ocupación en un 4% y las UCI bajaron un 3%, provocando un aumento global del 4% de hospitalizaciones a nivel país.
Estas alzas se registran tras seis meses en que las cifras de personas internadas en recintos de salud a causa de la pandemia se habían mantenido estables.
Ante este escenario, el ministro de Salud, Enrique París, señaló que “el promedio nacional de ocupación de camas de cuidados intensivos no ha habido grandes diferencias: se mantiene en el 35%”.
“Eso siempre lo reviso con precaución. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Bío Bío y Los Ríos”, añadió.
Lee también: Disponibilidad de camas críticas al borde del colapso en la Región del Biobío
El aumento de las hospitalizaciones se conoce pocos días después de que la Región Metropolitana regresara a la fase 2 del Plan Paso a Paso debido al aumento en los casos diarios registrados.
La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch indicó sobre la situación en la capital que “el paciente que llega al hospital refleja que la situación de transmisión comunitaria ha aumentado; en el fondo, es la punta del iceberg”.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales