AGENCIA UNO

El Hospital Luis Calvo Mackenna podría comenzar a ser rehabilitado en poco tiempo tras el gran incendio que lo afectó la tarde de este jueves.

18 compañías de Bomberos trabajaron para controlar y extinguir el siniestro que afectó al recinto asistencial pediátrico que está ubicado en Providencia. Esta labor también estuvo coordinada con diligencias efectuadas por Carabineros, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), personal municipal, también del Ministerio de Salud (Minsal) y autoridades de Gobierno.

Michel Rogers, director del Hospital Luis Calvo Mackenna, relató cerca de las 21:00 horas que al momento de lo ocurrido “se activaron las alarmas” y se procedió con el plan de mitigación del centro. En ese sentido, destacó que “la llegada de Bomberos fue muy pronta y nos ayudó a controlar la situación rápidamente, también el apoyo de Carabineros”.

“Dentro de los equipos clínicos se procede con evacuaciones parciales hacia otros sectores del hospital -aledaños-, para evitar el daño que pueda existir por el humo en pacientes”, añadió.

Rogers también recalcó que “todos los equipos están comprometidos en mantener los cuidados, en mantener a niños y niñas en buen estado y con eso, pese a lo dramático que puede ser esto, dar la tranquilidad a las familias con la expectativa de Bomberos de decir que vamos a poder rehabilitar el hospital en poco tiempo”.

El operativo

Jorge Guevara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dio a conocer que el incendio en el hospital se originó en el entretecho del sector de quirófano, es decir, en el lado nororiente del inmueble.

El acceso fue muy difícil, porque es un techo emballetado donde poder abrirlo es complicado, pero se logró”, comentó.

Respecto al trabajo de los voluntarios, Guevara comentó que este ese realizó “con el agua justa para no provocar más daño dentro de los equipos que tiene el hospital, que sabemos que son costosos. Ya tenemos la experiencia (de lo que ocurrió) en el incendio del Hospital San Borja Arriarán en la temporada de COVID-19, y la sabemos cómo atacar este tipo de incendios y los cuidados que debemos tener”.

Finalmente, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que “durante la jornada (del viernes) hemos podido evaluar que no se encuentran algunos pacientes afectados directamente por este incendio, y se están tomando todas las precauciones para aislar a quienes estaban afectados por el humo y para poder evaluar posibles traslados”.

Ya hay tres menores que van a ser trasladados al Hospital Luis Tisné (Peñalolén) y se está evaluando todavía el resto de ellos. Por ahora, los pacientes se encuentran en buen estado y eso gracias al trabajo profesional y coordinado que han generado todas estas instituciones”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario