La imprenta con la que se publicó La Aurora de Chile —el primer periódico del país— será enviada a Estados Unidos para formar parte de una exposición.
¿A dónde se va la imprenta de La Aurora de Chile?
La imprenta irá en calidad de préstamo al Museo de la Revolución Estadounidense, donde formará parte de la exposición “El viaje de la Declaración”, que abrirá en octubre con motivo de los 250 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Esta pieza fue adquirida en Estados Unidos en 1811 y llegó a Chile junto a tres tipógrafos norteamericanos. Con ella se imprimió La Aurora de Chile entre 1812 y 1813, periódico dirigido por Fray Camilo Henríquez, y posteriormente El Monitor Araucano hasta 1814.
Los periódicos editados con esta máquina jugaron un papel fundamental en la difusión de ideas independentistas y de soberanía popular. Su exhibición en Estados Unidos buscará mostrar cómo la prensa contribuyó a los procesos de independencia en ambos países.
Durante una visita a la Biblioteca Nacional, la jefa de misión adjunta interina de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Heidi Hattenbach, destacó el valor simbólico de la pieza. “Ha sido muy interesante poder visitar esta imprenta y conocer sobre los tres importantes tipógrafos estadounidenses que viajaron a Chile con ella hace tanto tiempo, trayendo los ideales de la independencia, la libertad y la democracia”, señaló.
Lo más leído
- Millonaria indemnización: Corte Suprema confirma pago de $55 millones de Aguas Andinas a vecinos afectados por aguas servidas
- Por su vigésimo aniversario: Spotify lanza función "20 años" que resume la historia musical completa de cada usuario
- Reportan amenaza de bomba en el Mall Plaza Oeste: Personas fueron evacuadas
- Diputado Schalper cuestiona indicaciones de la oposición a megarreforma: "Es un fraude al reglamento"
- Vacaciones de invierno 2026: Fechas por región y retorno a clases en Chile