{"multiple":false,"video":{"key":"yd9zdO0DzaQ","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Una de las colectividades que no firmó el acuerdo suscrito anoche por diez partidos políticos -y el diputado Gabriel Boric de forma personal y no en representación de Convergencia Social- para la creación de una nueva Constitución fue el Partido Comunista, en conjunto con el Partido Humanista y la Federación Regionalista Verde Social. 

En conversación con Marca Registrada de CNN Chile, la diputada Carmen Hertz (PC) fue consultada por la decisión del partido de no participar, en base a las versiones que apuntan a que se automarginaron, a lo que respondió que no fueron invitados a participar de las negociaciones.

“Nosotras irrumpimos con Camila Vallejo en una reunión que se estaba haciendo prácticamente a hurtadillas en el Senado, nadie nos había avisado y fuimos alertados por un periodista. Concurrimos a esa reunión y ahí planteamos nuestra posición. No negociamos nada porque ahí sí que se estaba fraguando un engendro y ese engendro es que se iba a imponer en un plebiscito de entrada una sola opción, que era la que la derecha quería (Convención Constituyente), eso es lo que estaban dispuestos y eso es lo que se estaba fraguando y eso es lo que se cayó al día siguiente, ayer (jueves 14) al mediodía”, relató.

“Nadie nos avisó pese a que nuestro presidente había hablado hace una hora con el presidente de la DC, que no le advirtió de esta reunión. Ahí se estaba fraguando lo que la derecha quería, plebiscito con una opción. A lo más lo que la oposición estaba pidiendo era el 80-20 (composición de parlamentarios y constituyentes)”, agregó.

Lee también: Mónica Rincón y acuerdo por nueva Constitución: “El mérito es de esos millones de ciudadanos que se movilizaron”

Con respecto a la propuesta que finalmente se firmó y  que comenzó a elaborarse durante la tarde de ayer, Hertz fue consultada sobre si fue un error no sumarse, a lo que respondió “yo este acuerdo no lo habría suscrito porque tengo muchas reservas, pero sí participaré y participaremos como partido en forma activa y comprometida en este proceso constituyente”.

Nosotros no necesitamos legitimarnos ante los trabajadores y ante la gente que está la calle porque éramos de los pocos que podíamos ir a esas manifestaciones sin ser abucheados. No necesitamos usar al movimiento para nada, nosotros no nos sentimos representante tampoco del movimiento”, agregó.

En tanto, sobre por qué tampoco participaron de las negociaciones que se iniciaron ayer en la tarde, la parlamentaria explicó que se les avisó de ellas a última hora y cuando ya se habían zanjado las decisiones importantes.

“Hay que tener presente que al presidente de nuestro partido se le informa por una diputada del Frente Amplio, no por nadie que haya convocado, ningún presidente de partido, a las 6 de la tarde que se están realizando estas negociaciones en el Congreso de Santiago. Se hizo la pregunta de si podríamos llevar indicaciones, especialmente sobre el quórum y nos dijeron que no, que eso ya estaba decidido“, dijo.

Lee también: Hoja en blanco o base en la Constitución del ’80: El aspecto principal del “escollo” en las negociaciones del proceso constituyente

“De verdad en esas condiciones era difícil ir, en que no se nos iba a escuchar, ya estaba todo decidido. ¿Entonces íbamos ir a qué? Nosotros no necesitamos sacarnos una foto abrazados con las manos en alto, todo el mundo en este país sabe qué representamos, que somos un partido respetable y que además teníamos todo el derecho de estar ahí en el Congreso“, agregó.

Finalmente aseveró que “yo creo que no se nos invitó porque habríamos sido una piedra en el zapato” y que “por supuesto que hubiéramos estado dispuestos a aportar si es que nos hubieran invitado realmente”. 

Tags:

Deja tu comentario