Tohá dice ser heredera de “este Gobierno, de Bachelet, de Lagos, de Allende”, pero con ideas para los problemas actuales

Por CNN Chile

10.03.2025 / 22:51

{alt}

La secretaria de Estado además se mostró a favor de reducir el Segundo Piso de La Moneda en un eventual gobierno y dar mayor autonomía a los ministerios, delegando las decisiones clave en las instancias correspondientes.


La exministra del Interior y precandidata presidencial por el PPD, Carolina Tohá, se refirió este lunes a la posibilidad de que su Gobierno represente una continuidad del actual mandato o de la era de la Concertación, destacando su visión de un proyecto político propio y hacia el futuro.

En conversación con Radio Futuro, Tohá se identificó como “heredera” de figuras clave de la historia política de Chile, como Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Salvador Allende.

“Soy heredera de este Gobierno, de Bachelet, de Lagos y de Allende. Soy heredera del socialismo democrático histórico, pero estoy aquí para proponer un proyecto hacia adelante y ninguna de esas herencias es suficiente”, afirmó.

En relación con la gestión de su eventual futuro Gobierno, Tohá también tocó el tema de la presión sobre los equipos y las decisiones presidenciales.

Reacción a la renuncia de Maya Fernández y Miguel Crispi

Al ser consultada sobre la salida de Maya Fernández, del Ministerio de Defensa, y de Miguel Crispi de la asesoría presidencial, -ambas renuncias se dieron a conocer hoy-, la candidata señaló que, en su opinión, ceder ante las presiones podría debilitar la autoridad presidencial.

“Siempre se dice que podría haber salido antes, pero hay valor en resistir esas presiones. Si a cada presión el Presidente corriera a remover a las personas, es poner en manos de sus adversarios, cómo arma sus equipos o cuáles son sus evaluaciones. Está en sus competencias decir cuándo corresponde y cuándo no va a ser ocupado como un acto de debilidad”, indicó.

Sobre su futuro Gobierno, Tohá también destacó la importancia de la autonomía de los ministerios y reveló estar dispuesta a reducir el Segundo Piso de La Moneda, además de destinar más responsabilidad a los ministerios.

“El Gobierno debe funcionar lo más posible descansando en los equipos de línea. En los ministerios, en instancias que tienen configuraciones claras de responsabilidades. Yo, futura Presidenta, todo lo que son las decisiones soy totalmente partidaria a traspasarlas a los ministerios. Los segundos pisos tienen que ser bien reducidos”, expresó.