Los integrantes definirán comisiones, temáticas y contenidos a trabajar.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional. La instancia está integrada por 30 personas de diversos sectores políticos.
En entrevista con CNN Chile, el vicepresidente de la entidad y director de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, explicó la finalidad de la comisión. “Desde el año 1989, los distintos programas presidenciales vienen prometiendo esta reforma y cuando acceden al poder la olvidan”, expresó.
Respecto a la figura institucional de intendentes designados, destacó que “tienen una serie de defectos para poder hacer un gobierno regional”, enfatizando en que “no tienen estabilidad” lo que los imposibilita.
Al hablar los impuestos regionales, von Baer aseguró estar a favor ya que “no sacamos nada con tener gobierno regionales empoderados y legitimados por la ciudadanía, con más competencias, si no tienen recursos”.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”