Tomando como base la información proporcionada por los municipios a través de Transparencia, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) estableció cuáles son las 10 comunas del país que generan más basura en promedio al día.

En este análisis, las comunas que ocupan los primeros puestos son San Ramón (1,68 kilos al día per cápita), San Nicolás (1,63 kilos), Lo Espejo (1,63 kilos), La Granja (1,60 kilos) y Quinta Normal (1,54 kilos).

Lee también: El desafío de Chile para el 2025: Todos los envases plásticos deben ser reutilizables, reciclables o compostables

Según informa La Tercera, los datos utilizados para esta investigación corresponden a la unidad de medida con la que se establecen los estándares del umbral sustentable de basura intradomiciliaria diariamente por persona.

“Bajo los 500 gramos se considera sustentable, entre 500 y 700 gramos se habla de que va en camino a la sustentabilidad, y sobre los 700 gramos, no sustentable”, explica al matutino el director de Cedecus y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Ricardo Trufello.

El experto destaca que en Chile aún falta mayor cultura de reciclaje, como sucede cuando se bota la basura en una bolsa negra. “Dejas de hacerte cargo y desaparece, pero se necesita crear conciencia de que esta basura que “desaparece” de nuestras casas va a algún lugar, no se esfuma”, señala.

Lee también: Con estos consejos puedes disminuir la utilización de plásticos de un solo uso

A la vez, asegura que hay comunidades que no entregan sus cifras de basura, datos que pueden ser útiles para implementar medidas para su reducción.

“Es importante hacer seguimiento de esas cifras por un tema de transparencia y focalización de políticas públicas, si no hay datos estás de manos atadas para saber dónde se ponen los recursos”, sostiene Trufello.

Tags:

Deja tu comentario