La acusación constitucional contra el titular del Mineduc fue aprobada en la Cámara Alta por 20 votos a favor y 18 en contra.
El Senado aprobó la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, tras aprobar el tercer capítulo del libelo por 20 votos a favor y 18 en contra. De esta forma Beyer fue destituido de su labor en el Mineduc y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, lo que implica que no podrá continuar siendo docente en la Universidad de Chile.
El voto clave de la jornada fue el del senador independiente Carlos Bianchi, quien en la última presentación tras las más de 10 horas de sesión, aseguró que no se sentía cómodo con la responsabilidad de definir la acusación, tras el anuncio del senador Patricio Walker (DC), quien señaló que rechazaría los tres capítulos de la acusación. “He llegado a la convicción que el ministro se ha inhibido de cumplir las leyes“, aseguró Bianchi en la definitoria intervención.
Tras su destitución, Harald Beyer aseguró que “ha primado la peor cara de la política” y que espera ser el último ministro del Mineduc que debe pasar por una acusación de este tipo. Destacó además la gestión del Gobierno en la política y que continuará trabajando por la educación en el país.
Lo más leído
- Comenzó la fiebre por rellenar el álbum del Mundial 2026: Tiene casi mil láminas
- Bono Base Familiar: Cómo recibir el pago mensual de hasta $58 mil por 24 meses
- Presidente Kast arremete contra el Partido Comunista: "Luego de ser derrotado en las urnas, busca agitar las calles y frenar los avances"
- Estos son los grupos que no reciben el Bono de Invierno 2026
- China confirma visita de Donald Trump a Beijing: Se reunirá con Xi Jinping