Agencia Uno

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo este lunes que su partido está dispuesto a participar de las negociaciones que se llevarán a cabo por parte del Gobierno y el Congreso para abrir un nuevo proceso constituyente.

Luego de participar de la reunión del Ejecutivo con el comité político en La Moneda, el timonel expresó que “no se preocupen tanto por el Partido Comunista, vamos a estar”.

“Vamos a estar dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si es que se sienta mañana a lo que ha convocado el presidente”, agregó.

Consultado sobre si tiene alguna autocrítica como partido respecto al aplastante resultado de la opción Rechazo, Teillier dijo que “hay mucha autocrítica, eso lo vamos a iniciar internamente y lo vamos a dar a conocer en su momento”.

Lee también: Ximena Rincón: “Nadie puede atribuirse el triunfo del Rechazo como propio, esto es una respuesta de la ciudadanía”

En esa línea, el timonel del PC subrayó que: “El Gobierno tiene que seguir gobernando, no le queda otra, esa es la determinación del pueblo de Chile que este Gobierno siga gobernando. Lo que se ha rechazado es una propuesta constitucional, un texto, el proceso sigue. Vamos a ver ahora como sigue, esa es la discución y el acuerdo es como se materializa ese proceso, nosotros vamos a estar en esa discusión”.

Sobre los plazos en que se deben dar esos diálogos, Teillier sostuvo que “yo creo que esto se está fraguando en este momento entre hoy y mañana, no el acuerdo sino que la forma cómo vamos a discutir porque el acuerdo se va a negociar en el Congreso porque es lo que dice la Constitución”.

Finalmente, sobre los “mínimos” del PC de cara al nuevo proceso constituyente, el líder gremialista zanjó que: “Los mínimos son ojalá los máximos: Que estén todos representados, que no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad. Algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Existen. Y con paridad absoluta”.

Tags:

Deja tu comentario