agencia uno

Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a una guía de sexualidad afectiva destinada a estudiantes.

La guía del Mineduc llamada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” incluye distintas dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, entre otros.

“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, señaló la diputada Muñoz.

La parlamentaria manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.

Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios“.

Interpelación contra el ministro

Previo a este anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición, específicamente de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano, anunciaron el ingreso de una interpelación contra Ávila.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) afirmó que “hay antecedentes suficientes como para que el ministro dé cuenta de su gestión y prioridades a la Cámara”. “No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio”.

La guía

La polémica guía se presentó en el año 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fue actualizado por la cartera de Educación el 17 mayo de este año y se le incluyeron una serie de orientaciones, las que no contemplan actividades para ningún nivel.

La respuesta de Ávila

El ministro Ávila respondió al anuncio y expresó que “la cartera es muy amplia, nosotros tenemos que responder ante diversos temas: uno de ellos tiene relación con la infraestructura, otro con las subvenciones, otro con la crisis municipal, y otro con la atención de la diversidad al interior de los establecimientos. Es una falsa dicotomía pensar que el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema; todos los temas son importantes“.

Tags:

Deja tu comentario