Este sábado, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia y Puerto Montt, desarrollaron las primeras diligencias al interior del fundo Futrun, propiedad de la sociedad “Las vertientes”, ubicado en la comuna de Panguipulli. Esto luego de que un grupo de armado efectuara un ataque incendiario.
De acuerdo al fiscal de Valdivia, Alejandro Díaz, en el sitio del suceso se encontraron dos panfletos, uno del grupo Weichan Auka Mapu, quienes se adjudicaron el ataque.
“Se encontraron dos panfletos, uno por la adjudicación por una agrupación que se denomina ‘Weichan Auka Mapu’ y un segundo en que se señalaba y pedía la libertad de los presos políticos mapuches. Estos fueron levantados por el personal correspondiente, para efecto de las pericias”, señaló el persecutor penal a La Tercera.
Lee también: Senadora Gatica por estado de excepción: “He estado solicitando al Gobierno que se contemple a la región de Los Ríos”
Asimismo, Ríos explicó al mencionado medio que de acuerdo al relato de las víctimas, “aproximadamente 15 personas, todas con rostros cubiertos con armas proceden a intimidarlos haciendo disparos para tal efecto; luego van a quemarlos inmuebles existentes en el lugar: básicamente 4 cabañas, una capilla Católica, dos comedores para trabajadores y una bodega”.
Este ataque se da en el contexto de la solicitud de varias autoridades de la zona para que el Gobierno amplíe el estado de excepción de emergencia a la Región de Los Ríos.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”