{"multiple":false,"video":{"key":"bIhrQ2","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

A pocos días que se cumplan 46 años del Golpe de Estado, el domingo se realizó una nueva versión de la romería, tradicional marcha que se celebra para recordar a las personas que fueron asesinadas por la dictadura.

El evento comenzó con cerca de 5 mil personas a las 10:30 de la mañana en la plaza los héroes, pero al llegar a Recoleta los asistentes se habían duplicado, debido a que muchas personas se fueron uniendo en el camino.

Una vez que la marcha comenzó a llegar al cementerio general, los incidentes que fueron aislados, se intensificaron.

Lee también: Animalistas quemaron “puntos críticos” de la medialuna de Curacaví: No podrá abrir este 18

El enfrentamiento entre encapuchados y carabineros duró cerca de una hora entre las afueras del cementerio y dentro de él, dejando un balance que demuestra que esta fue una de las “romerías” más tranquilas de los últimos años.

Homenaje sin permiso

Un registro filtrado desde un cuartel militar cobró relevancia la tarde de ese día. En el vídeo, un grupo de militares de la escuela de suboficiales rindieron un homenaje sin permiso superior a los a cinco escoltas que murieron en el atentando contra Augusto Pinochet, ocurrido en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, el 7 de septiembre de 1986.

El Ejército de Chile confirmó que se está realizando una investigación interna.

El senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que las FF.AA. tienen “el mismo derecho” a manifestarse que la izquierda al “recordar a sus caídos”.

“La gran diferencia está en que lo hacemos con respeto, pero nadie tiene derecho a cuestionar que en una entidad de las Fuerzas Armadas, privadamente, se pueda hacer un homenaje a esos hombres que dieron su vida por cumplir con el deber”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, acusó un “abuso político” de la izquierda y la oposición.

Tags:

Deja tu comentario