El diputado Gonzalo Winter (CS) presentó un oficio de fiscalización al Servicio Electoral de Chile (Servel) en contra de los diputados Christian Moreira (UDI), Bernardo Berger (Ind-RN) y Sergio Bobadilla (UDI) por su campaña electoral de 2021, solicitando investigar un posible financiamiento por parte de empresas con intereses económicos.
Esto surge a raíz de una investigación de Ciper, que reveló que estos diputados entregaron un conjunto de 221 indicaciones para la Nueva Ley de Pesca en la Comisión de Pesca de la Cámara, las cuales eran prácticamente idénticas a un informe técnico-jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
A través de su cuenta de X, Winter comentó: “De existir financiamiento de personas ligadas a Sonapesca, sería gravísimo, y una continuación de cómo la UDI convirtió el cohecho en una ideología”.
Acabo de enviar un oficio de fiscalización al Servel para que nos informe sobre los donantes a las campañas electorales de los diputados Bobadilla, Berger y Moreira en las elecciones parlamentarias de 2021. De existir financiamiento de personas ligadas a Sonapesca sería… pic.twitter.com/fnxm8NkHoD
— Gonzalo Winter ?? (@gonzalowinter) June 19, 2024
Por otro lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó en CNN Chile este hecho demuestra que hay un “grupo acotado de parlamentarios que está representando fielmente los intereses legítimos, pero particulares de la industria“.
Grau también comentó que “parece raro que los parlamentarios tengan tanta coincidencia” en las modificaciones presentadas, las cuales, según lo informado por Ciper, son prácticamente idénticas a las de Sonapesca.
Lo más leído
- Stephen "Kiki" Ramos se convierte en el primer futbolista nacido en Haití en jugar por Argentina: Esta es la historia de la joven promesa
- Sistema frontal: DMC emite aviso por probable formación de tornados en tres regiones del sur
- Ahora sí: Representante de Vozinha afirma que el guardameta viajará a Chile para sumarse a Colo Colo
- España informa que la mayoría de los 50.000 migrantes que cruzaron desde Marruecos ya regresó
- Vehículo quemado es encontrado en El bosque: Habría sido ocupado por delincuentes que participaron del tiroteo en Franklin