{"multiple":false,"video":{"key":"cz2S1FCojRe","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}

Respecto a los cuestionados dichos del asesor del Ejecutivo para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Patricio Fernández, la ministra Camila Vallejo (Segegob) llamó a “reflexionar para proteger y fortalecer la democracia” del país.

Este lunes, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Red de Sitios de Memoria, organizaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y de la sociedad civil le presentaron una carta al presidente Gabriel Boric en la que exigen la renuncia del también ex convencional constituyente por “justiciar” el quiebre democrático de 1973.

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera comentó que “hubo una recepción aquí en La Moneda para atender sus reclamos e inquietudes, y donde les hemos señalado claramente cuál es la posición del Gobierno en esta materia y, particularmente, la del presidente de la República: una cosa es poder discutir sobre la evaluación de un gobierno u otro (…), y otra cosa muy distinta es justificar golpes de Estado o dictaduras“.

En eso nosotros no hemos ni relativizado ni jamás relativizaremos lo que ha implicado a nuestro país esta ruptura democrática, los golpes de Estado y las violaciones generalizada a los derechos humanos que empañaron la historia de nuestro país y que todavía significan un gran dolor para muchos compatriotas”, agregó.

Lee tambiénPatricio Fernández y críticas tras sus declaraciones por el golpe de Estado: “Jamás lo he justificado”

De este modo, Vallejo enfatizó en que “la posición del Gobierno es una: en estos 50 años donde conmemoramos este fatídico hecho, el llamado obviamente es reflexionar, pero reflexionar en post de proteger y fortalecer nuestra democracia, porque cuando hablamos de memoria y cuando hablamos del pasado, hablamos también del presente y sobre todas las cosas del presente, porque la historia tiene que enseñarnos, tiene que ser un aprendizaje para cómo mejor convivimos y cómo defendemos las reglas del juego democrático hoy y a futuro”.

Finalmente, se le consultó a la ministra si Patricio Fernández se equivocó al respecto y si el llamado al cual hizo mención también es para él. “También fue un llamado hacia él”, respondió.

Tags:

Deja tu comentario