{"multiple":false,"video":{"key":"cz2YjiRcMio","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

Senadores de oposición rechazaron una de las indicaciones clave del Gobierno para modificar el proyecto de Ley Nain-Retamal, esto en la Comisión de Seguridad. Tras el revés, la ministra del Interior; Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos, decidieron retirarse de la instancia.

Los parlamentarios de derecha rechazaron la corrección que apuntaba a la legítima defensa privilegiada. Ante esto, Cordero anunció que volverán a reingresar las indicaciones en la Sala de la Cámara Alta.

“Las observaciones a este proyecto las plantearon expertos de todo el espectro político, prácticamente no ha habido expertos que no haya dicho que en su formulación original tiene dificultades y que genera una serie de riesgos que, además, van a afectar a las policías”, señaló la ministra del Interior.

“A pesar de que existe esta opinión técnica bastante sólida, hemos encontrado una posición de poca apertura al diálogo en la mayoría que hoy existe en la Comisión de Seguridad del Senado. La indicación que hemos presentado se ha rechazado completa, a pesar de que incluye la opinión de distintos sectores y busca dar una salida racional para este objetivo común, que es proteger a las policías”, añadió.

“Dado lo anterior, el Ejecutivo no siguió participando del debate porque solo se van a discutir diferencias que hay al interior de las propuestas de los parlamentarios. Eso no significa que el Ejecutivo va a restarse de seguir haciendo un esfuerzo por hacer que este proyecto salga de buena manera”, explicó.

“Creemos que en la Sala del Senado puede haber un ánimo distinto”

Cabe recordar que el proyecto Ley Nain-Retamal fue presentado por parlamentarios de Renovación Nacional y apoyado por la mayoría de la Cámara Baja. Tras ello, el Gobierno llamó a aprobar la ley, pero anunció que le ingresaría indicaciones, en particular, al artículo que otorga una “legítima defensa privilegiada” a las policías en el uso de su arma de servicio.

La norma fue cuestionada por organismos internacionales, como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Creemos que en la sala del Senado puede haber un ánimo distinto al que se dio en la Comisión de Seguridad, que puede haber la voluntad y la disposición de acoger las inquietudes que hay, de mejorar la legislación y de insistir de dar una señal contundente a las policías, de que todo el espectro político apoya su labor y eso se hace con una buena ley”, dijo Tohá.

Tags:

Deja tu comentario