Con105 votos a favor, este jueves Venezuela logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.

Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe. Los opcionados eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.

Las reacciones han generado controversia. Mientras la Cancillería de Venezuela celebró la elección y el canciller Jorge Arreaza calificó la decisión de “histórica”, la elección no fue bien recibida por algunos sectores, entre ellos, el gobierno de Chile. 

Luego de conocidos los resultados, el canciller Teodoro Ribera expresó este jueves el rechazo del gobierno de Chile hacia la elección y sostuvo que “hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en el sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos”. 

Lee también: TPP-11 fue aprobado en Comisión de Constitución del Senado y queda listo para su votación en Sala

Consideramos que el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, porque no puede ser que un gobierno que viola los DD.HH. y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria, como la ex presidenta Bachelet, hoy día sea elegido para un cargo de esta naturaleza“, dijo.

Ribera agregó que desde el gobierno lamentan “profundamente esta elección, que sitúa además al gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma”.

“A pesar de este resultado adverso, queremos reafirmar nuestro mayor compromiso de continuar impulsando las mejores medidas para el respeto de los DD.HH. y finalmente para que en Venezuela exista una transición pacífica hacia la democracia”, agregó.

Finalmente, consultado sobre el actuar del gobierno orientado en el fin del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que “seguiremos impulsando una presión internacional para forzar al gobierno a llamar a elecciones, dialogar con la oposición y generar una transición pacifica hacia la democracia”.

Lee también: Estudio sostiene que 51% de los chilenos cree que la inmigración es negativa para el país

Tags:

Deja tu comentario