{"multiple":false,"video":{"key":"czoHtXlaSGa","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}

Finalmente, La Moneda terminó con la incertidumbre y asumió la aprobación del proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los cotizantes y pensionados el retiro de hasta un 10% de sus fondos en las AFP.

Este viernes el presidente Sebastián Piñera firmará el proyecto, quedando así a días de su publicación en el Diario Oficial.

“La decisión del presidente de promulgar esta reforma constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, señalan mediante un comunicado desde la Presidencia de la República.

De esta manera, finalmente se descarta que se presente un veto o que acudan al Tribunal Constitucional para evitar su promulgación.

Lee también: Briones y retiro del 10%: “Los chilenos que nos escuchan saben que eso no es bueno para el país”

Superintendencia instruyó a las AFP

En tanto, la Superintendencia de Pensiones ya alertaba con que el proceso iniciaría su curso, luego de instruir a las administradoras de fondos el procedimiento que deberá seguirse para hacer entrega de este dinero una vez la gente lo solicite.

Esto se realizará en dos pagos, tal y como fue resuelta en el Congreso. El primero, de un 50% del total a retirar, deberá entregarse hasta en 10 días hábiles tras ser solicitado, mientras que la segunda mitad se entrega en un máximo de 30 días hábiles posteriores al primer pago.

Además, estos dineros no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal, por lo que no están afectos a comisiones o descuentos.

“Las administradoras deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos”, instruyó la superintendencia.

Tags:

Deja tu comentario