Crédito: Agencia UNo

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, anunció que el Gobierno presentará, dentro de los próximos días, un proyecto de ley para regular el mercado del gas en Chile.

“Nosotros esperamos presentar en los próximos días un proyecto que se haga cargo de las sugerencias que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha hecho respecto del mercado del gas”, detalló Ossa este lunes.

Lee también: Ministro Jobet ante el informe de la FNE sobre el gas: “Es coincidente con el proyecto de ley que hemos presentado”

Durante la semana pasada, tras conocerse el informe final de la FNE, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que el Gobierno se encontraba preparando una iniciativa para aumentar la competencia en el sector.

“Las recomendaciones del informe final de la FNE son coincidentes con el contenido del proyecto de ley que hemos preparado como Gobierno, y que esperamos ingresar al Congreso muy prontamente”, dijo en ese entonces.

Lee también: Asesor de FNE y regulación del mercado del gas: “Si se trata de una solución pública, me parece que pasa por la ENAP”

El secretario de Estado sostuvo que el objetivo de este proyecto es “aumentar la competencia en el mercado del gas, para ojalá reducir sus precios y así ir en beneficio de las familias chilenas”.

Hace algunos días, la FNE publicó un informe donde recalcó la importancia de realizar reformas para aumentar la competitividad en el sector, lo cual podría traducirse en grandes ahorros para los consumidores.

Durante esta jornada el biministro volvió a referirse al tema asegurando que “como gobierno recogimos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley muy robusto que busca aumentar y mejorar la competencia, para baja así los precios de este servicio básico, tan importante para las familias”.

La respuesta de Lipigas

Tras la determinación del ejecutivo, la mayorista Lipigas, emitió un comunicado asegurando que respaldan “medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes las medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes”.

“Confiamos en que la discusión legislativa será técnica y objetiva. Estamos disponibles para participar y aportar en lo que sea necesario durante el proceso, sobre todo, teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores“, explica el documento.

Asimismo, insistieron en las medidas se analicen “argumentos técnicos”, para verificar “los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final“.

“Reiteramos que en Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios. Como el precio local depende del precio internacional, una manera de amortiguar las alzas sería recurrir a un fondo de estabilización del precio del gas, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel”, afirman.

Tags:

Deja tu comentario