Ministro Montes "valoraría mucho" si el PS apoyara a Carolina Tohá en candidatura presidencial
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.
El anuncio generó una serie de reparos en la oposición, con críticas de la UDI y de los alcaldes de las comunas que colindan con la plaza, Jaime Bellolio y Mario Desbordes, entre otros.
Este lunes, el gobierno abordó la polémica a propósito del lugar donde se reubicara la estatua del general Manuel Baquedano, afirmando que “nadie lo mandará a un rincón a esconderlo”.
La controversia comenzó luego de que la semana pasada el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogiera la solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de reubicar el monumento que fue retirado de su característico lugar en Plaza Baquedano tras ser vandalizado en numerosas ocasiones durante los últimos años.
Lee también: Cómo la reubicación del monumento a Baquedano inició una arremetida de la oposición
Actualmente, se contemplan tres posibles ubicaciones sugeridas tanto por el Ministerio de Defensa como por el Ejército para el emplazamiento: la Plaza Ercilla, frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio y en el bandejón central de la Alameda, donde hoy se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes.
De todas formas, el anuncio generó una serie de reparos en la oposición. Tanto la Unión Demócrata Independiente (UDI), como los alcaldes de las comunas que colindan con la plaza, Jaime Bellolio (Providencia) y Mario Desbordes (Santiago), cuestionaron la decisión e hicieron un llamado a que permanezca en la también llamada Plaza Italia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de estas críticas y defendió la solicitud del MOP. Al respecto, partió abordando los dichos de Bellolio, quien sostuvo que “sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro”.
“Me impresiona con la facilidad que la palabra renuncia se ocupa. O sea, un esfuerzo de recuperación del patrimonio que implica la Alameda de la Plaza Italia, como el que está haciendo el actual gobierno, no se había visto nunca”, dijo Tohá.
La ministra detalló que “vamos a tener una nueva Plaza Italia que no tenga todos los problemas que tiene la actual y que revierta todo el deterioro y como parte de eso hay que resolver la mejor ubicación del monumento al General Baquedano”.
“El monumento va a seguir erigido en la Ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso y creemos que debe estar erigido en un lugar donde no sea factor de conflicto y de división, sino que en un lugar donde se le reconozca su aporte a la historia y que sea visible, relevante. Nadie va a mandar al General Baquedano a un rincón a esconderlo”, agregó.
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.