{"multiple":false,"video":{"key":"ydClH2TncWA","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}

La rebaja de los sueldos de todos los funcionarios públicos, ya sea parlamentario o ministro, también afectaría a jueces, lo que afectaría “la independencia” de cada magistrado, según indicó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Por esto, Cisternas anunció que realizarán un documento con sus consideraciones respecto al proyecto de ley que se discute en el Congreso.

“No parece adecuado que de pronto, sin que tengamos claro cuáles son las razones, se cercenen las remuneraciones. Una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y atentar contra la inamovilidad de los jueces”, dijo el vocero de la Corte Suprema.

Asimismo, Cisternas agregó que una rebaja en sus sueldos podría derivar en “situaciones indebidas”.

Lee también: Carabineros responde a informe de Amnistía: “Jamás hemos tenido intención de dañar a las personas”

En tanto, desde el Gobierno señalaron que tampoco están de acuerdo con una rebaja en los sueldos de los jueces. “El Gobierno no es autor, ni está de acuerdo con aquella indicación que fue aprobada ayer, que rebaja en un 50% las remuneraciones de jueces y fiscales“, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“Creemos que eso no corresponde, tienen una tarea distinta, son órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles de sueldo adecuado para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía“, agregó Larraín.

Finalmente aseguró que espera que durante el trámite legislativo se “corrija” dicha indicación.

Recordemos que este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la rebaja a la dieta parlamentaria en un 50%, la cual fue recibida con críticas de parte de los asesores de los mismos senadores y diputados.

Lee también: Bachelet sobre actuar de Carabineros: “Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos”

Tags:

Deja tu comentario