La tarde de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un punto de prensa en La Moneda donde confirmó que el Gobierno determinó no extender el estado de excepción que rige en la macrozona sur a la Región de Los Ríos.
Aún así, la secretaria de Estado planteó que desde el Ejecutivo continuarán trabajando y desplegándose en las distintas regiones del país. “Entendemos que el esfuerzo debe ser mayor y esperamos materializar esta semana medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan en dicho territorio”, añadió.
Lee también: Ricardo Lagos valoró acuerdo de Chile Vamos para una nueva Constitución en caso de ganar el Rechazo
En esa línea, Siches explicó que “analizando los datos y contrastándolos con los de 2021, como también con el despliegue de este previo al estado de excepción, los datos obtenidos son robustos y han disminuido los hechos de violencia”.
Asimismo, indicó que la medida es “una estrategia complementaria” que no responde a las necesidades de fondo pero que “sin duda ha contribuido”.
“Entendemos que hay otros territorios de nuestro país donde aún hay mucho que hacer y tenemos que seguir comprendiendo y no naturalizando estados que son excepcionales y que limitan las libertades personales”, continuó.
Por último, descartó la extensión del estado de excepción a Los Ríos e insistió en que continuarán trabajando y desplegándose en las distintas regiones del país. “Nuestras capacidades como Estado de Chile se van a seguir fortaleciendo para llevarle paz a la Región de Los Ríos”, concluyó.
🔴 AHORA | Gobierno no extenderá estado de excepción a Región de Los Ríos@jmmardones #HoyEsNoticiaCNN pic.twitter.com/UVVJrKmUFc
— CNN Chile (@CNNChile) August 11, 2022
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"