Agencia UNO

Este jueves el Gobierno dio a conocer que no respaldaría la candidatura del abogado chileno Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diplomático asomaba como uno de los interesados para asumir en el cargo que dejó vacante Antonio Augusto Cançado, juez brasileño que murió en mayo pasado.

Grossman era uno de los diplomáticos que mostraba mayor respaldo por parte de la política nacional, convirtiéndose en una carta que parecía segura por estar más ligado a la izquierda.

Lee también: Caso Riggs y las cuentas secretas de Pinochet: Pdte. del Banco de Chile declaró ante la Corte de Apelaciones

Además, fue uno de los agentes de Chile ante La Haya en el marco de las demandas marítimas que enfrentó el país por parte de Perú y Bolivia.

La decisión fue informada al diplomático por parte de la canciller Antonia Urrejola. Desde el ministerio explicaron que esto se debió a que “una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación. La administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato”.

En esa misma línea, enfatizaron en que “en el escenario descrito, considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso“.

Por último, aclararon que “estamos seguros que en un futuro cercano – y atendiendo a la relevancia de la Corte Internacional de La Haya – Chile podrá realizar una postulación a este órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, la que será presentada con la anticipación y planificación”.

Tags:

Deja tu comentario