Foto: Agencia Uno

El ministro de Segpres, Felipe Ward, confirmó a un grupo de parlamentarios que el gobierno patrocinará el proyecto de ley que busca obligar a los partidos políticos a incluir entre sus principios la condena al uso, propagación o incitación a la violencia en todas sus formas. 

La iniciativa fue presentada a principios de noviembre por un grupo transversal de diputados, entre los que se encuentran Issa Kort (UD), Paulina Núñez (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Pepe Auth (independiente) y Tucapel Jiménez (PPD). 

El texto establece que, de incumplirse la medida, el conglomerado en cuestión podría sufrir sanciones como el retiro de su calidad legal de partido político o que deje de recibir el financiamiento público que el Estado entrega a las colectividades.

Según publica El Mercurio, el martes pasado los legisladores le solicitaron al ministro el apoyo del Ejecutivo y ayer Ward confirmó que La Moneda patrocinará la moción, que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno, al dotarla de urgencia simple. 

Lee también: Carmen Frei: “Nunca pensé que íbamos a vivir de nuevo violaciones tan terribles a los derechos humanos”

“El proyecto es una señal correcta, porque hemos propuesto al país un Acuerdo por la Paz hace un tiempo atrás, y esto tiene que tener resultados en la práctica, que contribuyan a recuperar la paz ciudadana. Desde los partidos debe hacer gestos precisos y concretos en esta línea, por eso como Ejecutivo creemos que es razonable que este proyecto se discuta luego“, dijo la autoridad.

El texto, al que también adhieren Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI) y el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), afirma que la violencia “representa el fracaso de todo el espectro político, que no ha apreciado el inconmensurable valor del diálogo y la paz social” y señala que la condena debe comenzar por el Congreso.

“Debemos promover la templanza, la concordia y moderación en nuestro discurso político que dejó atrás el mundo binario de la Guerra Fría, para fundar un Chile en el cual los acuerdos son la forma de avanzar en las transformaciones”, indica.

El diputado Issa Kort valoró la determinación del gobierno y manifestó que “estamos en enero, con el Acuerdo de Paz de por medio, y siguen existiendo altos niveles de violencia. Es importante la urgencia, para que sea ley antes de marzo, ya que debemos enfrentar un plebiscito constitucional con normas claras y acordes a la realidad de nuestro país“.

En tanto, Tucapel Jiménez apuntó a que “considerando el Chile de hoy, esto más que nunca es necesario”, pero también complementó: “Así como vamos legislando estos proyectos, me interesa que se le dé urgencia a la agenda social, para ir equilibrando las cosas“.

Lee también: No + AFP rechaza reforma de pensiones propuesta por Piñera: “Lo único que hace es echar más leña a la hoguera”

Tags:

Deja tu comentario