Esta tarde, el Gobierno expresó su pesar por el incidente ocurrido esta mañana en Lo Valledor, tras una balacera iniciada por una mujer que resistió su arresto en las inmediaciones del mercado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En el marco de una reunión con los dirigentes de Lo Valledor y La Vega, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el suceso como lamentable, pero lo consideró parte del enfoque que el Gobierno está adoptando en materia de seguridad.
“Es fundamental garantizar que los espacios transitados por los ciudadanos, incluyendo los recintos privados, cumplan con estándares de seguridad adecuados”, declaró Monsalve.
El subsecretario enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para la seguridad, destacando que medidas como el control de acceso, vehicular y de identidad en espacios privados son esenciales.
Subrayó que estos procedimientos se ajustan al derecho de admisión, normado en la sociedad chilena, considerando que iniciativas como el control de identidad adoptadas por Lo Valledor están alineadas con la dirección correcta.
Monsalve también mencionó que se ha acordado entrenar a los equipos de seguridad para que entiendan correctamente lo que implica un documento válido, permitiendo realizar controles de identidad eficaces y conforme a la ley, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro.
Adicionalmente, reveló compromisos de trabajo conjunto para integrar tecnología avanzada, como cámaras de seguridad, detectores de metales y dispositivos para identificar armas, en estos espacios.
Estas acciones serán coordinadas con la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscando reforzar la seguridad en recintos privados de forma coordinada y legal.
Lo más leído
- Renuncia seremi de Bienes Nacionales en Tarapacá: Salidas regionales llegan a 19 en el gobierno de José Antonio Kast
- Países sin Mundial 2026: Las selecciones históricas que quedaron fuera de la Copa del Mundo
- 31 Minutos marca un hito en México con concierto gratuito ante más de 230 mil personas
- Nuevas reglas migratorias en Estados Unidos: Qué cambia para residencias, permisos y visas
- Gratificación legal: Cuándo corresponde su pago y qué empresas están obligadas