Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019 – 2020.

La iniciativa del Gobierno contará con el presupuesto más alto de la historia de Chile: $57.800 millones, lo que implica un aumento del 34% con respecto al año anterior, cuando fue de $43.000 millones.

El aumento del fondo fue explicado por el mandatario. “Va a ser una temporada difícil por las condiciones de sequía, excesivo calor y mucho material combustible. Va a significar un desafió mayor que el de temporadas pasadas”, argumentó.

Lee también: Encuentran por primera vez restos de microplásticos en pingüinos de la Antártica chilena

El plan considera 2.515 brigadistas distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes; 55 aeronaves, entre aviones cisterna, helicópteros y aviones de coordinación.

Además, contempla la implementación de 19 puestos de mando móvil satelital y 14 unidades de maquinaria pesada y drones.

Desde el Ejecutivo también indicaron que se utilizará el software denominado “Botón Rojo“, que se estrenó durante la temporada anterior.

Lee también: Piñera agradece a diputados que rechazaron acusación constitucional contra Cubillos: “No tenía fundamentos”

Esta herramienta entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate, ya que permite monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura.

Muestra también las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad, lo que activa la movilización de brigadas y la coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.

Sebastián Piñera, hizo el anuncio desde la base de la Fuerza Aérea en la comuna de El Bosque, acompañado del ministro de Agricultura, Antonio Walker; del titular de Defensa, Alberto Espina; y de la intendenta Karla Rubilar.

Tags:

Deja tu comentario