En el marco de la polémica por el pago a los recolectores de basura.
El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto para facilitar el pago de remuneraciones y bonos a los recolectores de basura, esta iniciativa va a facultar a los municipios de transferir el pago a las concesionarias, las cuales concentran en el 95% de los trabajadores.
Para conocer detalles sobre este tema en CNN Chile conversamos con Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, quien aseguró que el proyecto de Ley de la deuda a recolectores de basura es un proyecto de ley corto que viene a resolver un problema corto que tiene que ver con el pago de un acuerdo que tiene que ver con los distintos actores que firmamos el año pasado.
El tema de los recolectores de basura es muy sensible y hace fuerza sobre la obligatoriedad que van a tener de aquí en adelante los municipios de las horas privadas de tal manera de generar un estándar mínimo para que tengan un estándar mínimo en esta negociación a todas las municipalidades del país, estos contratos duran 4 ó 5 años.
Los municipios gozan en Chile desde autonomía y la gracia es que esta transferencia se hace desde un fin específico.
Lo más leído
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes
- "Nos quedamos cortos con lo que dijo el fiscal": Exdiputado Oyarzo advierte que cifra de niños haitianos que ingresaron podría llegar a los 700
- Presidenta del Senado llama al Presidente Kast a convocar a los tres poderes del Estado por ingreso de menores haitianos en 2025