Luego que se revelara que Codelco pagó casi un millón de dólares en asesorías a dirigentes ligados al oficialismo, en la Nueva Mayoría salieron a matizar esa polémica. El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que no existen hechos que merezcan reproches y que la información fue entregada tras un requerimiento de la Cámara de Diputados. “No vemos ninguna razón para que esto constituya ningún tipo de hecho relevante”, sostuvo.
Asimismo, Codelco se refirió a los servicios contratados por la empresa estatal a asesores vinculados con el oficialismo. A través de un documento explicaron que “la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.
Además señaló que “ninguno de los contratos aludidos en el artículo fueron suscritos durante la presente administración” y recalcaron que están revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas “con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente”. Un análisis cuyos resultados serán públicos.
Desde el PPD aseguraron que ese tipo de servicios no revisten irregularidades si los implicados no pertenecen al aparato público. El senador Quintana sostuvo así que “trabajar en tiempos donde no se cumple otra función pública me parece lo más normal del mundo”
Lo más leído
- Realizan audiencia de preparación de juicio oral del caso Audio-Factop: Fiscalía pide 17 años de cárcel para Hermosilla
- La extensión de la concesión de Autopista Central detrás de la rebaja del TAG: Empresa podrá operar 20 meses más, hasta 2036
- Gobierno responde a embajador Judd y descarta presiones sobre soberanía chilena: “Generan ruido mediático”
- Gobierno confirma que rebaja del TAG extenderá concesión de Autopista Central por 20 meses
- El papa León XIV ya se encuentra en el hospital para ser operado de un nódulo en el pulmón