{"multiple":false,"video":{"key":"oWwGnFDz3r","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

Ante los cuestionamientos que recibió la nominación del periodista Rodrigo Cid para formar parte del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la inhabilidad del profesional y sostuvo que la norma en cuestión solo considera la medida para contratos con giros comerciales.

Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado sostuvo que “ha habido una inercia de creer que los trabajadores y trabajadoras no pueden tener representación con derecho a voto en el directorio y, entonces, se ha asumido que el imposibilitar o establecer como inhabilidad a quienes mantengan un contrato con el canal tenga que ver con los trabajadores o trabajadoras”.

“Pero, cuando uno revisa el espíritu de la norma y lee armónicamente el artículo que habla de inhabilidades, se refiere a contratos civiles o comerciales, no a contratos laborales de subordinación o dependencia, en este caso como los que tiene trabajador Rodrigo Cid Santos”, agregó.

Lee tambiénGobierno nominó por primera vez a un trabajador de TVN como nuevo director del canal

En ese sentido, la ministra explicó que la norma “tiene que ver con evitar que en el directorio haya entidades, sociedades, que sean de la competencia o tengan conflictos de interés respecto a giros de la empresa. Cuando habla del giro, tiene que ver con el giro comercial y eso tiene un tratamiento distinto de lo que respecta a los contratos laborales”.

Finalmente, Vallejo indicó que “obviamente esto va a ser presentado en el Senado, va a haber discusión al respecto, pero queremos poner en perspectiva este momento histórico. Nunca había sucedido antes y creemos que es importante correr el cerco de lo posible”.

Cid: “Esto no hace más que reafirmar nuestro compromiso con TVN”

Por su parte, Cid manifestó que como profesional “siempre me ha tocado estar del otro lado de los micrófonos, donde están los compañeros periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y ahora estamos acá, lo que representa un acto real y concreto de empoderamiento de los trabajadores y las trabajadoras de Televisión Nacional en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo que era tener derecho a voz y voto en el directorio de la empresa”.

“Además, esto no hace más que reafirmar nuestro compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de Televisión Nacional, un medio de comunicación público, además multiplataforma que tiene que estar al servicio de todas y todos los chilenos. Un canal más inclusivo, más diverso, más pluralista, con más periodismo para estar al servicio de los chilenos y de las chilenas”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario