agencia uno

El Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y para la Región de La Araucanía.

La medida dura por 15 días, los cuales serán contados tras su publicación en el Diario Oficial.

En la misiva, el Ejecutivo apunta a que “hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas (…) en reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de las vías”.

Lee también: CNDC por estado de excepción: “Quedamos a la expectativa de que no haya letra chica para la acción de fuerzas militares”

Según señalan, lo mencionado anteriormente “afecta a quienes ejercen funciones de vital importancia para el habitual desarrollo de servicios y actividades económicas, en particular de la cadena de producción y distribución de alimentos, bienes, suministros e insumos de salud”.

Asimismo, indican que los cortes extendidos en las carreteras “ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministros”. 

El decreto tiene por objetivo la protección de rutas y las medidas deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad. 

Lee aquí el decreto completo:

Tags:

Deja tu comentario