La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la inminente revocación de pensiones de gracia entregadas post estallido social. La secretaria de Estado aseguró que ninguna persona con trauma ocular causado por agentes del Estado perderá su beneficio.
El anuncio se da luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera que el beneficio se mantendrá “si hay un daño permanente. Las lesiones oculares con el caso más evidente”. Esto, independiente de si hay antecedentes penales.
En ese sentido, la ministra Vallejo sostuvo que en las revocaciones administrativas que planea el Gobierno, principalmente contra personas que tengan antecedentes penales por delitos graves, “hay ciertas exclusiones“.
“El Estado no puede desconocer la obligación de parar esas violaciones a los Derechos Humanos y, por lo tanto, es criterio de exclusión y criterio de inclusión los que han cometido delitos graves, como homicidio, violación”, dijo.
Asimismo, agregó que en esa revocación “hay que considerar aquellas que han tenido una grave vulneración a sus derechos fundamentales y que terminaron con pérdida de visión por trauma ocular“.
Diputada Acevedo recurrirá al TC: “Traspasa las normas internacionales”
Por su parte, la diputada por el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, se mostró contraria a la decisión del Ejecutivo de quitar la pensión e incluso anunció un posible requerimiento al Tribunal Constitucional.
De acuerdo a la parlamentaria, con la inminente revocación de pensiones post estallido social se “traspasa las normas internacionales que tienen que ver con el derecho, que tiene que ver con la reparación de que son víctimas las personas por agentes del Estado”.
Lo más leído
- Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: ¿Quiénes podrían acceder a los $30 mil?
- Sega celebra los 35 años de Sonic The Hedgehog con un mixtape que incluye a Daft Punk, Muse y Dua Lipa
- Equipo de cuerpos de Bomberos de Chile se moviliza a Venezuela con 45 rescatistas y 12 toneladas de equipamiento
- Nueva arista del caso Lavín: Allanan oficinas en el Congreso del exdiputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), investigado por fraude al fisco
- Intensa ola de calor y temperaturas extremas: ¿Por qué Europa es el continente más afectado hasta ahora?