La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la inminente revocación de pensiones de gracia entregadas post estallido social. La secretaria de Estado aseguró que ninguna persona con trauma ocular causado por agentes del Estado perderá su beneficio.
El anuncio se da luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera que el beneficio se mantendrá “si hay un daño permanente. Las lesiones oculares con el caso más evidente”. Esto, independiente de si hay antecedentes penales.
En ese sentido, la ministra Vallejo sostuvo que en las revocaciones administrativas que planea el Gobierno, principalmente contra personas que tengan antecedentes penales por delitos graves, “hay ciertas exclusiones“.
“El Estado no puede desconocer la obligación de parar esas violaciones a los Derechos Humanos y, por lo tanto, es criterio de exclusión y criterio de inclusión los que han cometido delitos graves, como homicidio, violación”, dijo.
Asimismo, agregó que en esa revocación “hay que considerar aquellas que han tenido una grave vulneración a sus derechos fundamentales y que terminaron con pérdida de visión por trauma ocular“.
Diputada Acevedo recurrirá al TC: “Traspasa las normas internacionales”
Por su parte, la diputada por el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, se mostró contraria a la decisión del Ejecutivo de quitar la pensión e incluso anunció un posible requerimiento al Tribunal Constitucional.
De acuerdo a la parlamentaria, con la inminente revocación de pensiones post estallido social se “traspasa las normas internacionales que tienen que ver con el derecho, que tiene que ver con la reparación de que son víctimas las personas por agentes del Estado”.
Lo más leído
- Detienen a presunto prófugo de la justicia vinculado al Caso Grollmus
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech