ARCHIVO: AGENCIA UNO

Durante la jornada de este domingo, el Gobierno de Chile decidió suspender su participación en el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), organización que se conformó en 2019 cuando Sudamérica estaba liderada, en su mayoría, por presidentes contrarios al régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo al periodista de CNN Chile, Ivo Goic, el Ejecutivo a través de una nota formal interrumpió su participación en el grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y nuestro país.

Lee también: Boric pone fin a polémica por Wallmapu: “Respetamos íntegramente la soberanía territorial Argentina”

La intención del Gobierno del presidente Gabriel Boric estaría en fortalecer las relaciones con la Alianza del Pacifico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, hicieron un llamado para aspirar a una voz unificada dentro de América Latina.

Lee también: Presidente Boric inició su primera gira internacional en Argentina

Recientemente, en entrevista con La Tercera, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, había adelantado aquella decisión y que la participación de Chile en la alianza no estaba dentro de la prioridades de la nueva administración.

“El mismo presidente Boric ha dicho que no a Prosur. A propósito, cuando se acusa de la sobreideologización de la política exterior, Prosur es un ejemplo precisamente de eso, de generar instancias de encuentro y de coordinación regional con una mirada netamente ideológica. Ahí no van a estar nuestros énfasis”, expresó la canciller.

Tags:

Deja tu comentario