(EFE) – El Gobierno de Bolivia expresó este domingo su respaldo “inquebrantable” a los tres militares detenidos y encarcelados por supuesto robo en Chile y también ratificó que les brindará asistencia legal y consular.

El Ministerio de Defensa de Bolivia difundió un comunicado en este sentido un día después de que la justicia chilena decidiera la detención preventiva por 90 días de los uniformados bolivianos.

La institución boliviana expresó “su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo” enmarcadas en la lucha contra el contrabando, aspecto que fue “expuesto y debidamente fundamentado por la defensa” de los uniformados.

Lee también: Delegado presidencial de Tarapacá por detención de militares bolivianos: “Esto es de suma gravedad”

El comunicado reitera que las carteras bolivianas de Defensa y Exteriores brindarán “el apoyo legal y la asistencia consular” correspondientes a los militares y a sus familias.

Los bolivianos fueron detenidos el pasado miércoles en la frontera norte de Chile con Bolivia y se enfrentan a cargos por presuntos delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

Después de ser denunciados en la comuna chilena de Colchane por tres presuntas víctimas que alegaron el robo de sus vehículos, los tres militares apresados fueron interceptados por una patrulla fronteriza del OS-9 de Carabineros (unidad a cargo de investigar organizaciones criminales) y reducidos tras un intercambio de tiros.

El Gobierno boliviano sostiene que los involucrados participaban en operaciones para desbaratar crímenes de contrabando, mientras que las autoridades de Chile aseguran que se cometieron “delitos” en territorio chileno que deben ser investigados.

En 2017 se registraron incidentes fronterizos similares al actual, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos.

Lee también: Alberto Fernández reconoce duro revés en primarias: “Algo no habremos hecho bien”

Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En aquella ocasión, los funcionarios bolivianos fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Tags:

Deja tu comentario