{"multiple":false,"video":{"key":"oWj1OAyrCY","duration":"00:04:30","type":"video","download":""}}

En la jornada de este lunes, el gobierno anunció que que se aplicará el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y del Biobío.

Esto, se da luego de un largo debate al interior de oficialismo por tramitar el proyecto de ley que generaban el “estado intermedio“, aunque desde el mismo gobierno dieron a conocer que no se contaba con los votos suficientes en el parlamento para poder aprobarlo.

Lee también“Hemos cumplido con el encargo del pueblo”: Convención entregó primer borrador de nueva Constitución desde Antofagasta

A su vez, en la jornada del pasado domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que “hoy día no estamos descartando ninguna de las opciones que han estado sobre la mesa“.

“Hemos decidido de hacer ruso de todas las herramientas de Estado, para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Bío Bío, y en la Región de la Araucanía“, explicó la ministra de Interior, Izkia Siches.

A su vez, anticipó que también trabajarán para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas. “Reactivaremos la tramitación de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad de Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”, aseguró.

Lee también: Fundación para la Confianza por condena a Nicolás López: “Es un precedente en nuestro sistema penal”

En esa misma línea, desde el gobierno también informaron la creación del Plan Buen Vivir, el cual consiste en “aumentar el presupuesto y se mejoran los mecanismos para la restitución de tierras a través de Conadi“, además de la nueva cartera de estado.

Por último, en materia de seguridad, afirmaron que “solicitamos un fiscal que investigue organizaciones criminales (narcotráfico y robo de madera) en Biobío y la Araucanía”.

Tags:

Deja tu comentario