Agencia Uno

Este lunes se realizó el Pleno N°104 de la Convención Constitucional donde se presentó el borrador de la nueva Constitución. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, Región de Antofagasta.

Cabe recordar que este fin de semana, la CC despachó el texto a la Comisión de Armonización, luego de 10 meses de trabajo. En la instancia, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, señaló que “estamos felices, emocionadas, emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino que iniciamos en julio del año pasado cuando se instaló esta Convención Constitucional. Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución”.

“Nuestra presencia representa una oportunidad para reunirnos con las personas que habitualmente están alejadas de los lugares donde se toman las decisiones. (…) Cabe destacar que el texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país”, agregó.

Lee también: El documento que el Gobierno entregó a la CC para aportar al debate de las normas transitorias

Asimismo, sostuvo que “ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores pero hoy podemos decir que hemos cumplido con el encargo del pueblo chileno”.

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la elección de la zona para hacer la entrega del texto constitucional. “Tenemos un centralismo sordo, que no escucha el susurro que nace de los territorios. Por eso es muy relevante que estuvieran acá”, dijo.

Más tarde, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, hizo entrega del borrador a la Comisión de Armonización, además de los textos correspondientes a las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias. “Pese a las diferencias que tenemos, y que vamos a seguir teniendo, hemos podido mirarnos a los ojos y acercarnos cada vez más con los que se sientan del lado opuesto del hemiciclo”, expresó.

Tareas de las últimas comisiones

La Comisión de Armonización, constituida por 40 integrantes, trabajará en Calama y será la encargada de detectar inconsistencias y proponer soluciones para subsanar los errores del borrador, y estará encargada de disminuir la cantidad de artículos, los que se espera que bajen en un 25% .

La Comisión de Preámbulo, conformada por 15 integrantes, trabajará en Tocopilla y es la encargada de elaborar la introducción de la nueva Constitución. Esta comisión ha recibido un total de 12 propuestas provenientes de diferentes sectores políticos. Uno de los principales temas puestos a discusión será definir la metodología que se utilizará para escribir el preámbulo de la Carta Magna.

Lee también: Revisa los 499 artículos propuestos en el borrador de la nueva Constitución

La Comisión de Normas Transitorias, conformada por 33 integrantes, de los cuales 4 corresponden a escaños reservados, va a trabajar en Antofagasta y es la encargada de definir los plazos y los métodos de la implementación de todas las modificaciones que regirán al país en la nueva Constitución. Además, tendrá como función la tramitación de las normas que formen el informe final.

Estas últimas dos comisiones comenzarán su trabajo el martes 17 de mayo.

Revisa aquí la ceremonia:

Tags:

Deja tu comentario