Tras un extenso debate, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con 7 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Ante el avance de esta iniciativa, el subsecretario del Trabajo planteó su disconformidad al respecto. “No solo no está bien elaborado, sino que tiene una visión bastante simplista de lo que es mejorar la jornada de trabajo”, aseguró a La Tercera el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Lee también: Proyecto de jornada laboral de 40 horas: ¿Se producirá lo mismo en menos tiempo?

En este punto, adelantó que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral, “porque cada vez se hace más importante avanzar en mayor flexibilidad, a fin de terminar con la rigidez de nuestra actual legislación y que los trabajadores sean más dueños de su tiempo. Necesitamos que el trabajo se adapte a la vida y no la vida al trabajo”.

Arab explicó al matutino que el proyecto cuenta con tres ejes centrales: la adaptabilidad de las jornadas laborles; las formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales; y normas contra el acoso y el trabajo infantil, y a favor de la inclusión.

Sobre la adaptabilidad laboral, se proponen dos caminos adicionales al actual: el 4 x 3 (cuatro días de trabajo por tres días de descanso), sistema que rebajará a 41 horas promedio semanales; y otro de 180 horas mensuales, las cuales podrán ser convenidas de forma individual antes o durante la relación laboral, y que implican una reducción del 8%.

Lee también: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

El subsecretario reconoce que, como toda norma laboral, esta se ajustará al tipo de trabajo de cada persona, “entendiendo las regulaciones específicas de cada uno” y descarta que la medida sea desfavorable para los trabajadores.

A la vez, destaca que el proyecto permitirá que se cambien horas extras por vacaciones y los trabajadores podrán escoger entre tres bloques horarios su ingreso según su necesidad.

En cuanto al eje relacionado con las plataformas digitales, Arab señala que la iniciativa “lo que hace es garantizar la seguridad social sean dependientes o cuenta propia“.

Tags:

Deja tu comentario