Un nuevo avance dio esta tarde la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 horas de trabajo a 40, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto.

La decisión se adoptó luego de una votación con siete votos a favor y seis abstenciones, y de este modo, la iniciativa deberá ser discutida de manera particular en las siguientes sesiones. 

Entre quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa se encuentran Gael Yeomans (Convergencia Social), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde) y Gastón Saavedra (PS).

Por otra parte, las abstenciones fueron de los UDI Patricio Melero, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, y además de los RN Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren.

El proyecto fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes valoraron el avance a través de sus redes sociales.

 

La sesión contó con un enfrentamiento entre parlamentarios oficialistas y la presidenta de la instancia, Gael Yeomans. Esto debido a que el ministro del Trabajo,  Nicolás Monckeberg, asistió a la sesión con el propósito de exponer los diversos puntos de la iniciativa que al Gobierno le parece que deben ser modificados.

Lee también: 40 horas laborales: Diputado Ramírez (UDI) aseguró que votará a favor de proyecto liderado por Vallejo

Sin embargo, Yeomans no permitió la exposición de Monckeberg y explicó que la comisión fue citada de forma expresa para votar la propuesta y no para recibir audiencias.

Lo anterior debía realizarse durante la tarde de este martes, sin embargo, la discusión en torno a la propuesta se alargó y la votación debió posponerse.

La intervención de la diputada frenteamplista molestó al oficialismo, e incluso el UDI Patricio Melero solicitó una moción de censura contra Yeomans.

Entre los pasos siguientes, el texto debe ser aprobado en particular por la comisión de Trabajo, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.

Tags:

Deja tu comentario