{"multiple":false,"video":{"key":"oWzss76FsC","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}

Este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en la ciudad de Los Ángeles con un grupo de dirigentes y representantes de las organizaciones gremiales de los camioneros de las empresas forestales para lograr destrabar el bloqueo en las carreteras de la región del Biobío.

El representante de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejandro Jara, confirmó que tras las reunión se llegó a un acuerdo, con el cual se depondrán la movilización que mantenían en la Ruta 5 Sur.

Lee también: Por razones “profesionales”: Seremi de Trasportes de Valparaíso renuncia tras un mes en el cargo

“Nos acogemos a impulsar un proyecto Constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y la comunidad”, indicó.

Además, el dirigente señaló que “en una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando (…) Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”.

Es por eso que los gremios aseguraron que dentro de este periodo el subsecretario confirmó “que se igualará la dotación policial en la misma cantidad con estado de Excepción Constitucional” en la zona.

Por su parte, el subsecretario Monsalve valoró “que se haya podido desarrollar un diálogo y haber terminado un acuerdo con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal. El Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos, pero que esos diálogos permitan encontrar soluciones“.

La autoridad recalcó en que “la demanda por seguridad en nuestro país es completamente legitima”.

Ante eso, manifestó que “nadie de los que estamos aquí puede compartir hechos de violencia tan graves como que se dispare con armas de fuego a alguien que está trabajando en una carretera de Chile. Nadie puede compartir que a una periodista que está haciendo su trabajo en la región Metropolitana reciba un disparo que la mantiene en una situación crítica. Nadie puede aceptar que se le dispare a un carabinero y se le produzca su muerte de manera tan dramática como ocurrió en estos días. Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y chilenas“.

Lee también: Ministra Yarza niega intervencionismo a favor del Apruebo: “Lo que allí planteábamos es una estrategia del programa de Gobierno”

Entre los puntos a los que se llegó a acuerdo con los dirigentes está el aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas, la adquisición de nuevo equipamiento para la seguridad de las regiones del Biobío y La Araucanía por un monto de $5.500 millones, aumento de seguridad en las rutas 5 Sur y 160. 

Además, estará contemplado un seguro complementario de carácter público, un plan de reparación para trabajadores afectados por los hechos de violencia rural y diversas medidas para el fortalecimiento de la seguridad en la zona.

Tags:

Deja tu comentario