{"multiple":false,"video":{"key":"b4AVn0IZmd","duration":"00:17:20","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, informó que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constituyente.

Encina puso ayer su cargo a disposición a causa de la fallida sesión inicial del órgano que redactará la nueva Constitución, que no pudo comenzar su trabajo este lunes ya que el ex Congreso, espacio dispuesto para ello, no cumplía con los requerimientos mínimos técnicos y sanitarios.

En tanto, quien asumirá el cargo en su reemplazo es la ex presidenta del CNTV y ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

Luego de su nombramiento, Parot manifestó que “estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa, ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y necesite la Convención Constitucional para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso constituyente”.

“Voy a estar el 100% abocada a este trabajo”, añadió, enfatizando que “acepto con mucha humildad el llamado que ha hecho el presidente de la República”.

Lee también: Bassa: “Quiero ser franco, no confiábamos en la palabra del gobierno, había un problema de comunicación política”

La falta de coordinación generó una serie de críticas a Encina, pero también al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

A raíz de esto, el secretario de Estado salió al paso de los cuestionamientos a la ejecución del gobierno en la materia, afirmando que “el país esta consciente del trabajo que hemos hecho estos meses para entregar el apoyo técnico, financiero y administrativo a la convención”.

“El hecho que por una falla técnica esto se haya retrasado 24 horas, no nos cabe duda que es un problema que lamentamos, respecto al que nos disculpamos y llegó la hora de trabajar, redactar y aprobar una propuesta de nueva Constitución y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones“, sentenció Ossa.

Este martes, diputados de oposición dieron a conocer que evalúan presentar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, ya que según explicó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), “el presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”.

Finalmente, el organismo comenzó sus funciones este miércoles y en la instancia su vicepresidente, Jaime Bassa, pidió disculpas “por el bochorno que tuvimos durante la fallida primera sesión”. 

De una fallida candidatura a la CC

Catalina Parot estuvo en el ámbito público recientemente en su calidad de candidata a la gobernación regional de la Región Metropolitana.

En dichas elecciones, la carta de Chile Vamos quedó en un cuarto lugar con un 14,92%, alejada por varios puntos de quienes terminaron pasando a la segunda vuelta, Claudio Orrego y Karina Oliva.

Fue tras esa derrota que incluso salió a plantear públicamente que esperaba que los partidos que la apoyaron en la candidatura la ayudaran con los gastos de la campaña. “Espero que ayuden a asumir la deuda los partidos, porque vamos aclarando: ellos me pidieron que fuera su candidata y, como estos son proyectos colectivos, espero que también me ayuden en esto que nos golpeó a todos”, dijo en aquella oportunidad.

Son $700 millones en créditos los que Parot solicitó a entidades bancarias para poder financiar su campaña. Sin embargo, los 328 mil votos que recibió no serían suficientes para cubrirlos.

Tags:

Deja tu comentario