A las 10:00 de la mañana de este miércoles, la Convención Constitucional dio inicio a su primera sesión en el edificio del ex Congreso de Santiago.

El órgano constituyente pudo comenzar su trabajo con tres días de retraso, debido a las complicaciones que sufrió el recinto, que no cumplía con los requerimientos técnicos y sanitarios para funcionar.

La encargada de comenzar con la ceremonia fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, quien detalló que la sesión de esta jornada estará abocada a asuntos administrativos.

Lee también: Squella y responsabilidades en fallida sesión del lunes: “Este no es el momento para pedir renuncias”

En concreto, los puntos que están en tabla para esta jornada son el sorteo para el uso de salas; tareas administrativas pendientes; debate sobre la amplitud de la mesa Directiva; una propuesta para la creación de comisiones y  de un protocolo Covid.

Luego, el vicepresidente, Jaime Bassa, expresó que “pedimos disculpas por el bochorno que tuvimos durante la fallida primera sesión”. 

El constituyente procedió a realizar un recuento de los sucesos ocurridos durante los últimos días para poder iniciar el trabajo y sostuvo que “no confiábamos en la palabra del gobierno”.

Lo anterior a causa de que, en medio de las tratativas con la Segpres, se detectó la falta de una serie de implementos mínimos para el funcionamiento de la instancia, como lápices o basureros.

Finalmente, y debido a lo anterior, es que informó que “ayer con la presidenta nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo” y recordó a los convencionales que deben actualizar su declaración de intereses en los próximos 30 días.

Tags:

Deja tu comentario