{"multiple":false,"video":{"key":"czoMNLZRZ5B","duration":"00:04:24","type":"video","download":""}}

“Acá no han venido a dejar nada, no nos vamos a morir del virus, pero vamos a morir de hambre”, dice una vecina que participa en las protestas del sector de Santa Rosa y Violeta Parra, en La Pintana. Dicen sentirse abandonados y decidieron manifestarse en la calle.

Alimentos para Chile es la programa del gobierno para repartir cajas con mercadería a las familias más vulnerables del país. Ya fueron repartidas al menos mil de un total de 48 mil que serán destinadas a La Pintana. 

La alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, afirmó que se demoran cerca de dos horas en entregar 500 cajas de mercadería y, si siguen con este ritmo, “terminaremos en septiembre de entregar estas cajas”. Por lo mismo, la alcaldesa declaró que “le pido al gobierno que acelere sus capacidades”.

Lee también: Director de TECHO afirma que desde el 18-O las comunidades vulnerables sienten angustia, abandono y sensación de abuso

Por otro lado, Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sostuvo que los primeros días de Alimentos para Chile sirvió para “entender cómo es el proceso, hay muchas instituciones involucradas, hay una cadena que hay que hacer funcionar y ha funcionado muy bien y estamos preparándonos para entregar más”.

Aún así, la tardanza ha sido criticada por otros municipios. El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, contó que le “comunicaron que fuéramos a buscar a la Fuerza Aérea 600 cajas que son del gobierno, pero nos preocupa que se pueda seguir repitiendo esa cantidad todo los días, es bastante ínfima”.

El alcalde ratificó que el gobierno les prometió 28 mil cajas, pero al ritmo de 600 por día, “vamos a demorarnos casi dos meses en distribuirlas”.

Lee también: Presidente Piñera llamó a un “gran acuerdo nacional” para enfrentar las consecuencias del COVID-19

La comuna de Pedro Aguirre Cerda repartió las primeras cajas de las 29 mil comprometidas por el Ejecutivo. Jimena Cortés, junto a los siete miembros de su familia, y con su esposo sin trabajo, la esperaba con ansias. “Es una ayuda super importante”, contó.

En tanto, desde Renca proponen transferencia de dinero del mismo valor de la caja para comprar insumos y activar la economía local. “Decirle a la familia que en semanas más adelante les va a llegar una caja de mercadería no tiene ningún efecto salvo aumentar su ansiedad y frustración”, declaró el alcalde Claudio Castro.

Tags:

Deja tu comentario