{"multiple":false,"video":{"key":"oUP4tdvH7l","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

Este jueves entró en vigencia la tercera etapa de la Ley de Etiquetado, que establece criterios más estrictos y nuevos límites para los nutrientes catalogados como críticos, como por ejemplo, reducir en un tercio más las dosis de azúcares, y en un quinto las grasas y sodio.

El senador Guido Girardi recibió este miércoles el Premio Jacques Diouf 2018-2019, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su rol como principal impulsor de la normativa, que fue reconocida por contribuir “a la seguridad alimentaria mundial”.

Lee también: ONU premia Ley de Etiquetado chilena por contribuir “a la seguridad alimentaria mundial”

En ese escenario, Girardi (PPD) este jueves manifestó su conformidad con la implementación pero también señaló que aún existen tareas pendientes.

Pregúntense por qué un McDonald’s o una pizza no tiene los sellos, eso sí que es grave y deberían tenerlos por que la ley obliga a que todos los alimentos los tengan“, dijo.

El parlamentario afirmó que le planteó la situación a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y que ella se comprometió a elaborar un reglamento que aborde dicha situación, aunque no fijó límites de tiempo. 

“Aquí los niños símbolos de la comida chatarra son los únicos que no tienen sello y son los que con mas claridad debieran tener. Estamos hablando de todas las cadenas de comida rápida, comida preparada. Hay que agregarles el sticker, tienen la restricción de publicidad pero no tienen sello”, agregó.

Desde la empresa anunciaron hace pocos días un nuevo menú de la “Cajita Feliz”, que entrega alternativas más bajas en sodio y azúcar, apegándose a la normativa establecida por la Ley de Etiquetado, y que presenta opciones que van desde las 346 a las 550 calorías.

Lee también: El nuevo menú de la “Cajita Feliz”: Opciones más bajas en sodio y azúcar para cumplir con la Ley de Etiquetado

En la instancia también estuvo presente Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias, quien valoró la iniciativa y señaló que “cuando estamos hablando de los niños, con mayor razón tenemos que defender los intereses publico porque ademas son el futuro del país”.

El médico agregó que “Chile tiene las tasas más altas de obesidad y de infarto al miocardio”, y que “es porque 30 años atras nos tendríamos que haber puesto a trabajar en esto”.

Uauy además aseguró que, para combatir dichos problemas, es necesario “aumentar la actividad física, no sólo de los niños sino que de todos los ciudadanos”, y que “el Minsal está haciendo lo propio pero no se ve nada importante”.

Tags:

Deja tu comentario